cerrar Le llamamos

Si desea que le llamemos indíquenos su nombre, teléfono y preferencia horaria de llamada y nos pondremos en contacto con usted

O contacta con nosotros

cerrar Formulario incorrecto

El formulario no se envió.

Compruebe los campos requeridos del formulario y asegurese de que son correctos.
Se marcarán en color verde cuando estén completos

Inicio / Blog /  Errores más comunes al montar una tienda online

Errores más comunes al montar una tienda online
15/02/2016

Errores más comunes al montar una tienda online

Con el auge del comercio electrónico muchos emprendedores optan por montar una tienda online. Pero sólo un 30% logra superar el primer año, el resto fracasan. Hoy analizamos a qué se debe ese porcentaje de fracaso tan alto.

Una tienda online, no deja de ser un negocio y una inversión que, aunque es menor que la de una tienda física, requiere de cierta infraestructura para que sea un éxito. Como con todo negocio, hay que hacer un plan para ver la viabilidad del mismo.

Los errores más comunes y que frustran muchas ilusiones de los emprendedores son los siguientes:

1.      No dar importancia a lo que no dominas

Es común obviar, o minimizar las áreas que el emprendedor no domina y abandonarlas a la suerte. Es necesario cubrir las necesidades del negocio y contratar a profesionales en las áreas que no dominamos si queremos tener una tienda rentable y con posibilidades de crecer continuamente.

2.      No valorar la competencia  existente

Muchas tiendas online se han puesto en marcha sin valorar lo que ofrecen otros. Conceptos tales como el precio, los gastos de envío, las políticas de devolución, los proveedores deben ser estudiados para poder hacer frente a tu posible competencia. Los tiempos en una tienda online no son los mismos que en una tienda física. No tener esto en cuenta puede hacer que en lugar de vender tú, estés convenciendo al consumidor de comprar en tu competencia. El desconocimiento del mercado te puede hacer fracasar.

3.      Optimismo exagerado

Montar una tienda online puede resultar atractivo por ser una menor inversión que una tienda física. Pero una tienda exitosa, nunca es la que se ha montado con una plataforma gratuita, y cuya única inversión es la logística. Fallo común es no planificar todo lo necesario y basarse en la gratuidad de algunas plataformas. Si tienes una tienda online, necesitas una web, un blog, unas redes sociales activas, unas campañas de publicidad, un buen posicionamiento en buscadores, etc. Nunca será cuestión de un poco de dinero y un puñado de horas frente a la plataforma gratuita que te permite montarla.

4.      Experimentar porque es barato

Aunque la inversión sea menor que en una tienda física, no podemos hacernos el cuento de la 'lechera' por haber montado una tienda con una inversión inferior a mil euros. De hecho, si no has invertidos unos miles, es difícil que vayas a tener éxito. Es mejor esperar a poder hacer una buena inversión o buscar financiación para tu negocio, que ponerla en marcha con una inversión reducida.

 

5.      No saber atraer tráfico a la tienda

Quizás sea el mayor problema que una tienda online pueda tener. Por falta de asesoramiento o demasiado optimismo podemos tener la tienda lista y estar esperando ventas que, si no se buscan, no van a aparecer:

 

-        A medio o largo plazo te beneficiará tener un posicionamiento SEO en buscadores personalizado para tu tienda. Lo ideal es que diseño y posicionamiento los trabaje el mismo profesional, de modo que todo en tu tienda, esté hecho por y para la venta.

-        Necesitas hacer campañas SEM de publicidad, para tener a corto plazo tus primeras ventas. Para ello, necesitas un profesional que tenga los conocimientos sobre Google Adwords, o campañas en redes sociales necesarios para atraer tráfico de posibles clientes a tu web.

-        Las redes sociales son gratuitas, pero su mala gestión puede salirte muy cara. Necesitas un Community Manager o un Social Media Manager (que gestione también tus campañas de publicidad SEM), para lograr que tus redes sean no sólo activas sino productivas, en concordancia con las campañas de publicidad, que sepa crear comunidad y use estrategias profesionales.

 

En resumen podríamos decir que tener una tienda online exitosa pasa por invertir unos miles de euros, y tener profesionales para cada área que lo requiera. Del mismo modo que en una tienda física no somos nosotros mismos los que desarrollamos y montamos la seguridad de la tienda o no pintamos nosotros mismos el cartel de la puerta, si no que contratamos a profesionales, en una tienda online debemos ser conscientes de que hay que invertir, y no todo lo podemos hacer nosotros para ahorrar costes. Porque a corto plazo, nos saldrá, como se suele decir, ''más caro el collar que el perro''.

Si quieres montar una tienda online, asesórate primero, antes de lanzarte porque has encontrado una plataforma que te deja hacerlo gratis. Porque si no es por limitaciones de la propia plataforma, será por no saber atraer tráfico a tu tienda, por problemas o cargos de logística, o por tener un presupuesto reducido, pero difícilmente vas a tener éxito planteándolo así.

 Haz un plan de negocio contemplando todo lo necesario, contrata profesionales para cada área, compara precios de competencia, proveedores y logística, y calcula tu presupuesto para la publicidad.

Una tienda online siempre será una inversión menor que una tienda física, pero conseguir que sea exitosa requiere, como todo negocio, de profesionalidad e inversión.

 

Suscríbete hoy mismo para recibir tips y trucos para para tu negocio: SUSCRIBIR

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Más información Acepto su uso