cerrar Le llamamos

Si desea que le llamemos indíquenos su nombre, teléfono y preferencia horaria de llamada y nos pondremos en contacto con usted

O contacta con nosotros

cerrar Formulario incorrecto

El formulario no se envió.

Compruebe los campos requeridos del formulario y asegurese de que son correctos.
Se marcarán en color verde cuando estén completos

Inicio / Blog /  Errores comunes en las Redes Sociales

Errores comunes en las Redes Sociales
10/03/2016

Errores comunes en las Redes Sociales

Es muy común que las empresas quieran lanzarse al mundo del Social Media sin saber a veces por qué, y sin conocimientos necesarios para ello. Querer 'estar por estar' les lleva a encontrarse problemas y retos que solucionar; y que sin formación específica para ello, les hacen cometer errores comunes en Redes Sociales.

Si estás pensando en mejorar tu presencia en redes o comenzar tu andadura en ellas, debes tener en cuenta que la formación y el conocimiento de los medios, las técnicas y las estrategias a usar en cada red son aspectos que no podemos dejar al azar.

En Redes sociales te estás jugando la imagen de tu negocio y hacerlo mal puede reportarte una mala reputación difícil de levantar. Estarás continuamente expuesto a que opinen, comenten, y critiquen, así que debes hacerlo bien si no quieres que en lugar de traerte clientes potenciales, te reste credibilidad o reputación como empresa.

 

Veamos cuáles son los errores más comunes a la hora de gestionar la presencia en redes de una empresa:

1.      Tener una presencia sin objetivo: no saber para qué son las redes, estar por estar.

2.      No tener estrategia: publicaciones improvisadas sin ningún objetivo.

3.      Creer que sólo se trata de ganar seguidores: crear comunidad es uno de los objetivos pero no el único. Debes tener planificado el qué quieres conseguir con cada red.

4.      Compartir contenido que no tiene relevancia: plantéate qué es lo que quiere tu cliente objetivo y a partir de ahí establecerás criterios sobre contenidos.

5.      Nunca dar las gracias: detrás de cada comentario o mención hay personas, hazle saber que te importan. No hay nada más desagradable que hacer una mención y que te ignoren.

6.      No monitorizar conversaciones: estar en redes también significa conocer qué es lo que se dice de ti o de los productos o servicios que ofreces. Escucha a la gente.

7.      Tener una frecuencia de publicación esporádica y sin constancia: das la impresión de no tener planificación ninguna para redes y te resta profesionalidad.

8.      Autobombo declarado: hablar sólo de ti y tus productos o servicios aburrirá y no atraerá a nadie.

9.      No aportar contenidos de valor añadido para tu cliente objetivo: aporta contenido de calidad o interés para tu audiencia, eso es lo que les hará seguirte.

10.   Malas reacciones a situaciones comprometidas: tener una crítica y no tener formación para solventarla en redes atraerá a peores comentarios aún y tu reputación caerá por los suelos.

11.   Borrar comentarios que no te gustan: la comunicación en redes sociales se caracteriza por ser bidireccional, eso significa que el usuario también puede hablar de tu negocio. Si censuras, estás perdido.

12.   No responder a un comentario: estarás diciendo a los usuarios que no te importan ignorando sus aportes. Es de mala educación y te reporta muy mala imagen.

13.   Tener un blog abandonado: ten claro que si no eres constante en tu blog, pierdes credibilidad y generas desconfianza.

14.   Tener varias cuentas abiertas en una red social: el usuario creerá que no tomas en serio la redes sociales.

15.   Creer que las redes sociales son gratis: crear una cuenta en redes es gratis, gestionarlas no. Tanto si contratas un profesional como si lo haces por tu cuenta, necesitarás invertir en ellas para sacarle provecho.

16.   Esperar resultados en un mes: en las redes sociales estableces una relación con tu audiencia, ¿crees que te van a adorar sólo por estar ahí?

17.   No medir resultados: si no mides, no puedes modificar lo que hay que mejorar y no sabes cómo lo estás haciendo.

18.   Falta de personalización: una cuenta de una empresa que ni tenga toda la información rellenada o portadas personalizadas, genera tal desconfianza, que nunca vuelven a entrar en tu perfil.

19.   No ofrecer atención al cliente a través de las redes: si un cliente o cliente potencial te habla por redes, debes correr a ayudarle en ese mismo momento, no le remitas a un teléfono o email

20.   No seguir a tu competencia: que no sepas lo que hace tu competencia para atraer clientes por dejadez, no significa que no te esté perjudicando. Compara y ofrece un mejor servicio a tus clientes

21.   Dejar las redes en manos de ese 'familiar' que sabe de internet: Poner tu reputación en manos de alguien sin formación, te llevará a aquella famosa frase de 'lo barato sale caro'. Y levantar tu reputación te costará más que haber invertido en tu imagen desde un principio.

22.   No usar en cada red el lenguaje apropiado: no se usa el mismo lenguaje en cada red social. Sólo conseguirás descrédito por falta de profesionalidad y que tus mensajes no lleguen  bien a tus seguidores por acortamientos de mensajes o fallos de enlaces.

23.   Compartir algo sin asegurarse de la fuente: un profesional sabrá qué vale la pena y qué no vale la pena compartir, hacerlo sin saber te puede traer problemas.

24.   Tener respuestas automatizadas: las personas queremos personas que nos atiendan. Si ante un problema de un cliente sales con una respuesta impersonal y estándar, date por perdido.

25.   Usar hashtags sin sentido: cada red social tiene un uso diferente de los hashtag, ¿lo sabías? Y no por poner siete hashtag en una publicación te va a beneficiar.

26.   No incluir imágenes o vídeos: aburres sin contenido multimedia o visual

27.   No tener filtros: no hables ni de política, ni de religión ni de nada que pueda generar polémica, estás ahí para atraer clientes no para dar tu opinión personal.

Tener presencia en redes sociales sin estrategia ni planificación hará ver a tus clientes potenciales que no tienes profesionalidad y que no te importan las redes sociales lo suficiente como para hacer un uso correcto de ellas.

 Si realmente quieres sacarles provecho, ponte en manos de un profesional que vaya generando comunidad, que conozca las herramientas y las técnicas para generar 'engagement' con tu audiencia. A través de las redes sociales puedes poner en marcha estrategias que, por ejemplo, lleven a tus clientes potenciales a una página de compra y eso sólo lo va a saber hacer bien alguien con formación.

No pierdas la oportunidad de gestionar las redes de tu negocio y sacar beneficios de ello. Querer ahorrarte el dinero que supone la correcta gestión de redes te hará perder tiempo que no tienes y generarás una imagen poco profesional, con lo que casi es mejor que esperes a poder hacerlo correctamente antes de lanzarte a ese mundo sin conocimientos.

Existen planes social media para comenzar poco a poco en ello y que suponen pequeñas inversiones. Esa es también una solución a tener una presencia en redes sociales profesional y efectiva. Lo poco bien hecho, siempre será mejor que gestionarlas sin sentido ni formación.

Cuéntanos tu caso y trataremos de ayudarte, pide más información si la necesitas en info@wemakeyourweb.es

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Más información Acepto su uso