cerrar Le llamamos

Si desea que le llamemos indíquenos su nombre, teléfono y preferencia horaria de llamada y nos pondremos en contacto con usted

O contacta con nosotros

cerrar Formulario incorrecto

El formulario no se envió.

Compruebe los campos requeridos del formulario y asegurese de que son correctos.
Se marcarán en color verde cuando estén completos

Inicio / Blog /  Hacer un buen inventario de producto

Hacer un buen inventario de producto
21/03/2016

Hacer un buen inventario de producto

Hacer un inventario de producto es esencial para captar información. A menudo nos parece una tarea más tediosa que otras, llegando a posponerla a menudo, pero es esencial para tu negocio, tanto si vendes productos como si das un servicio. Si estás pensando en hacer un inventario de producto y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo porque vamos a hablarte de lo esencial a la hora de hacer un inventario de producto:

-        Qué es lo que tienes inventariar

-        Cómo hacer el inventario

-        Cuándo empezar y por qué debes hacerlo

Realizar un inventario de producto es necesario por la gran utilidad que tiene. La gestión del stock de tu negocio, el coste de producto o los pedidos a proveedores se verán beneficiados de tus inventarios ya que ajustarás debidamente con datos reales sobre las existencias en tu almacén. Podrás también sacar de todo ello los ratios o escandallos reales que tiene tu negocio, y saber más sobre la rentabilidad de tu producto.

Nuestro ejemplo para el inventario será una pizzería familiar. Que no se vendan productos ya elaborados, sino que se elaboren al pedirlos el cliente no resta, sino suma importancia a la necesidad de hacer un inventario de producto.

1.      Lo que tienes que inventariar: todo lo necesario para la elaboración de las pizzas, desde los ingredientes hasta los complementos al producto como pueda ser las servilletas que ofreces a tus clientes, cantidad de platos o las cajas de pizzas que usas para los pedidos para llevar.

2.      Cómo hacer el inventario: puedes aprovechar el inventario para idear una nueva organización de almacén y hacerlo por familias de productos. Pero también puedes hacerlo basado en un rango de precios y replantearte tus ofertas, por ejemplo si tu negocio vende unidades de productos ya elaborados. El inventario te va a permitir crear una base de datos reales que podrás comparar con el stock de tu programa de gestión de almacén. En el caso de la pizzería familiar debería hacerlo por familias o grupos de productos. Este tipo de inventario te permitirá ajustar tus pedidos y no tener por ejemplo, cajas de pizzas para cuatro meses de venta y que ocupan un espacio valioso para tu almacén.

La tecnología de hoy te permite agilizar los procesos para realizar inventarios, aplicaciones como Openbravo (Open Source y basado en la nube), ABC Inventory (solución para pequeños negocios) y muchas otras pueden ayudarte en esta tarea.

Debemos ser metódicos, asegurarnos bien de todo para tener una base de datos real y útil para nuestro negocio.

 

 

3.      Cuándo empezar y por qué hacer un inventario: hay negocios que aprovechan los ejercicios económicos de final de año para realizar un inventario, pero la verdad es que se deben hacer varios. La información de varios inventarios te dará mayor control sobre el stock de tu producto. La información es poder, y un inventario es información muy valiosa para tu negocio.

En el caso de la pizzería que depende de la caducidad y no sólo del consumo para la realización de pedidos a proveedores, la frecuencia de inventario debe estar supeditada a ello para sacarle el mayor provecho. Si acostumbras a realizar pedidos dos veces a la semana, te aconsejamos que antes de pedir nada, observes lo que realmente tienes.

De ese modo, jamás te quedarás con el almacén lleno de algo que se consume poco, o falto de espacio para el producto que más usas.

Realizar inventarios con frecuencia te ayudará a conocer datos reales sobre artículos o productos dañados, mermas o robos.

Tendrás una información valiosa sobre tus escandallos, que te ayudarán a saber si por ejemplo, estás echando demasiado queso a tus pizzas o si tienes que hacer una oferta con algún producto por no tener apenas demanda.

Conocer cuáles son los productos más demandados, cuándo caducan si son perecederos, y la frecuencia de tus pedidos a proveedores, te dará la cifra exacta de lo que vas a necesitar según la previsión de venta.

Realizar una oferta o un pedido a un proveedor pasa por saber la cantidad de existencias antes de pedir. Conocer tu inventario te ayudará también a conocer mejor tu negocio. Sabrás en qué gastas más y en qué menos, podrás ajustar tus costes sabiendo la cantidad exacta de anchoas, por ejemplo, que debes echar en cada pizza.

 

No dudes en realizar inventarios con la frecuencia necesaria según tu modelo de negocio. Si tienes una tienda de calzado y tus productos varían según las estaciones del año, ¿no crees que es motivo suficiente para hacer un inventario en cada cambio de temporada?

La información que proporciona un inventario tiene mucha importancia para tu negocio, anímate a hacerlo si lo crees necesario, porque no te arrepentirás.

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Más información Acepto su uso