cerrar Le llamamos

Si desea que le llamemos indíquenos su nombre, teléfono y preferencia horaria de llamada y nos pondremos en contacto con usted

O contacta con nosotros

cerrar Formulario incorrecto

El formulario no se envió.

Compruebe los campos requeridos del formulario y asegurese de que son correctos.
Se marcarán en color verde cuando estén completos

Inicio / Blog /  Cómo hacer crecer tu restaurante

Cómo hacer crecer tu restaurante
06/03/2016

Cómo hacer crecer tu restaurante

Si quieres hacer crecer a tu restaurante debes tomar acciones a corto y medio plazo. Ser propietario de un negocio de hostelería puede ser sacrificado en ocasiones por exceso de horas trabajadas o por las preocupaciones. Por nombrar algunas, no podemos olvidarnos de los pagos o el número de comensales que hubo la noche anterior, por la rentabilidad de los platos o los pedidos a proveedores.

El domingo por la noche tu cabeza ya está haciendo números para la semana siguiente. Nos centramos en las rutinas diarias y en ocasiones nos cuesta encontrar motivación para probar cosas nuevas o tratar de vender más.

Por aquello de que siempre será mejor ocuparse que preocuparse te recomendamos que, si andas desmotivado,  tomes acción y observes los resultados. Tu actitud lo puede cambiar todo. Tendrás quizás más trabajo si suben tus ventas, pero con las facturas pagadas las horas extra pesan menos ¿verdad?

Existen numerosas acciones que puedes llevar a cabo para darle un empujón a tu restaurante, pero nosotros hemos querido aconsejarte que te centres en esta lista.

Acciones de proximidad:

 

1.      Trata de conseguir clientes entre los transeúntes que merodean tu local. Una actitud simpática, educada y una oferta especial atraerá a indecisos que tengan ganas de probar algo nuevo.

 

2.      Forma a tu equipo: asegúrate de que se sirven las mesas, sabiendo en qué momento es mejor ofrecer o sugerir algo y proporciona a tu equipo ayuda para aumentar el ticket medio del restaurante a través de acciones formativas. Aquí te dejamos algún consejo:

 

-        Los camareros deben saber cómo describir perfectamente los platos a los clientes. Han de  ser profesionales para conseguir generar confianza. Consensuad una manera de hacerlo para que todo el equipo lo haga del mismo modo.

-        Enseña a tus camareros que una vez están los clientes sentados, tenemos varias oportunidades para ofrecer alguna bebida o recomendar platos a los clientes. Enséñales que momentos son los adecuados para ello y cómo deben hacerlo.

-        Recomendar entrantes o acompañamientos, al indeciso del grupo de comensales,  mientras se toman las comandas, suele funcionar.

-        Ofrecer la carta de postres abierta y sugerir alguno. Sugerir siempre café o infusiones. Para terminar ofrece vino dulce o licores.

 

Usa los platos que más beneficio te den para las recomendaciones de los camareros y así reforzar los beneficios de la semana.

 

3.      Usa una música adecuada: de algún modo podrás identificar a tu público y hacer sonar la música adecuada para cada momento. Trata de poner música tranquila para comer o cenar en las horas punta del local  y más animada para aperitivos y esperas en barra de los clientes.

 

4.      Diferénciate de tu competencia cercana: Busca aquello que otros no tienen y trata de reportarle un extra al cliente sin dejar de ofrecer todo lo que el resto ofrece como extras (wifi, promoción de recogida en el local, etc). Puedes ofrecer algo diferente al resto de restaurantes de la zona, por ejemplo, tener una terraza 'DogFriendly' con mesas altas en la que se acepten perros para tapear o tomar alguna bebida. Consulta siempre la normativa municipal antes de tomar una acción de este tipo.

 

5.      Promociona una oferta de 'Tapa+Bebida' a un precio muy bajo para un solo día. La oportunidad hará probar a nuevos clientes y podrás ofrecerla a los comensales los días previos para fidelizarles con tu restaurante.

 

Acciones online para atraer clientes:

 

1.      Si tienes un restaurante necesitas una página web bien posicionada en buscadores, con un diseño web amigable para el usuario, tanto en el ordenador como en un dispositivo móvil y que esté conectada a las redes sociales.

 

2.      Gestiona tus redes sociales, escucha lo que dicen de ti, promociona tus ofertas, pero sobre todo aporta contenido de valor añadido para el cliente potencial que visite tus perfiles o que lea un tuit de tu local.

Usa redes  o plataformas de geolocalización como Foursquare (que además te proporciona la posibilidad de hacer descuentos a tus clientes), 11870, Tripadvisor (muy valorada por los usuarios) o Google Business. Estarás presente donde buscan los usuarios.

Y también las redes principales como Facebook, Twitter o Instagram.

Realiza ofertas exclusivas online del tipo '' Si ves este anuncio te invitamos al café después de tu comida o cena en el Restaurante X'', de modo que simplemente lo muestren en sus teléfonos para reclamar la oferta.

 

3.      Capta el email de tus clientes con una encuesta de satisfacción donde les adviertes de que quedan suscritos a tu lista de Newsletter y envíales boletines con información de valor para ellos. Puedes usar Mailchimp o Aweber para hacerlo. Muestra cómo elegir el mejor aceite, o qué tipo de sartén es la apropiada para hacer unas buenas migas con ajo, crea contenidos interesantes para tus clientes. Fidelizarás a los que ya te han visitado para que vuelvan cuanto antes.

 

4.      Crea anuncios de tu local o tus ofertas a través de Facebook o Google para atraer tráfico a tu web de gente que esté buscando un restaurante en tu zona. Con los dispositivos móviles hoy en día el cliente puede estar buscando mientras se pasea por tu zona, y elegir a criterio de las opiniones que ve en su móvil de tu negocio y la impresión que se ha llevado al pasar por la puerta.

 

Es necesario abarcar todos los campos.

 

En definitiva se trata de vender a los comensales que ya están sentado en nuestro local y tratar de atraer nuevos clientes por diferentes canales, tanto online como localmente. Si te pones en marcha y comienzas a darle ese pequeño empujón a tu local, encontrarás a tu equipo más preparado para hacer su trabajo profesionalmente, y que todas las acciones que lleves a cabo apuntan a reportarte clientes. Recuperarás la motivación y darás un empujón a tu local para crecer como restaurante.

Si para tomar estas acciones te es necesaria ayuda profesional para gestionar las redes, o mejorar la página web por ejemplo, no dudes en contratar para que los resultados sean mejores y lo notes cuanto antes en la caja registradora. Es mucho más costoso levantar una mala reputación online que hacer crecer la comunidad de tu restaurante en las redes. El coste de no ser profesional en estos temas es muy alto.

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Más información Acepto su uso